BIOLOGÍA - GRADO 802



PROYECTO PRAE

LA HUELLA ECOLÓGICA 

Ingrese al vínculo y desarrolle las actividades propuestas en la guía.

La fecha máxima para esta entrega es el Viernes 30 de Octubre. 

Enviar las evidencias correspondientes al correo institucional o al WhatsApp de la docente de Biología.

Ingrese al material aquí


En caso de que no pueda ver el video directamente desde el archivo, 
lo puede ver aquí.



ACTIVIDADES PARA EL CUARTO PERIODO ACADÉMICO
GRADO OCTAVO

EVOLUCIÓN, ERAS GEOLÓGICAS Y TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA.

Ingrese al material en el vínculo, desarrollé las preguntas y envíe las evidencias correspondientes al correo institucional o al WhatsApp de la docente de Biología.

La fecha máxima para esta entrega es el Viernes 30 de Octubre. 






ACTIVIDADES DEL PLAN DE MEJORAMIENTO
PRIMER SEMESTRE 2020

Esta actividad debe ser realizada por los estudiantes que a la fecha no hayan realizado las actividades del segundo periodo, y que por lo tanto no les aparece nota o su nota es inferior a 3.5.
Debe ser realizada antes del 9 de Septiembre del 2020 y presentar las evidencias al correo institucional o al WhatsApp personal de la docente de Biología





FORMULARIO REGISTRO DE PROGRESO- OBLIGATORIO
Responda las preguntas del siguiente formulario de acuerdo a su progreso con las actividades sugeridas en este blog, puede ingresar al formulario las veces que sea necesario para ir registrando sus adelantos con plazo máximo del 11 de septiembre del 2020 (fecha de cierre de tercer periodo)


IED SAN ISIDRO SUR ORIENTAL
TRABAJO TERCER PERIODO
GRADO OCTAVO J-T
REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO Y GENÉTICA

Lea el material que aparece en el siguiente los siguientes enlaces y responda en su cuaderno o en hojas cuadriculadas las siguientes preguntas.




1.    Escriba las partes del aparato reproductor femenino con sus respectivas funciones.
2.    Haga los dibujos del sistema reproductor femenino señalando sus partes.
3.    Escriba las partes del aparato reproductor masculino con sus respectivas funciones.
4.    Haga los dibujos del aparato reproductor masculino señalando sus partes.
5.    Defina los siguientes términos: Pubertad, menarquia, menopausia, fase ovárica, fase uterina, etapa proliferativa, etapa secretora, etapa menstrual, fecundación, cigoto, corión, amnios.
6.    Haga el cuadro de riesgos de salud en el embarazo para la madre y el niño.
7.    Después de leer el cuadro “Métodos Anticonceptivos” contesta las tres preguntas que se encuentran al terminar el cuadro.
8.    Después de leer “fecundación in vitro paso a paso” Enumera la secuencia de dicha alternativa.
9.    Después de leer ¿Cómo Hacer Un Bebe? Contesta las seis preguntas que están en el cuadro de actividades.

10. Defina que es la genética.
11. Haga el cuadro de los caracteres contrastantes en guisantes. Tenga en cuenta las formas y colores dominantes y recesivos.
12. Conteste las preguntas de las letras a, b, c, d, e, de las páginas 57 y 58.
13. Después de leer los cruces de Mendel contesta las preguntas a, b, c.
14. Haga el cuadro de genotipo y fenotipo y responda las preguntas a, b, c, d, después de leer la representación de los genes.
15. Haga los cuadros explicativos de los cruces escribiendo en cada uno sus probabilidades y proporciones de las paginas 60 y61.
16. Escriba y explique las leyes de la herencia de Mendel. Ley de la uniformidad, ley de la segregación de caracteres y ley de la independencia de caracteres. Con sus correspondientes ejemplos.
17. Después de leer grupos sanguíneos humanos. Haga el cuadro de genotipos y fenotipos y realiza los ejercicios propuestos a, b, de las páginas 64 y 65.
18. Después de leer el factor RH. Haga el cuadro de genotipo y fenotipo y resuelve los ejercicios propuestos a, b, de la página 66
19. Después de leer Herencia ligada al sexo. Contesta todas las preguntas de la página 67.
20. Haga los cuadros y conteste las preguntas de la página 68
21. Defina los siguientes termino. Herencia multifactorial, herencia por defecto simple de genes, anomalías cromosómicas, anomalías numéricas, anomalías estructurales. Y responda todas las preguntas de las paginas 69, 70, 71.
22. Haga el cuadro de algunas características hereditarios mendelianos en la humanidad de la página 71.  






CELEBRACIÓN DE LA SEMANA DISTRITAL AMBIENTAL 2020. 
“BOGOTÁ CAPITAL  DE LA BIODIVERSIDAD”
PROYECTO PRAE
Así como las demás actividades, deben ser desarrollarlas en el cuaderno de biología. 
Fecha: Junio 1 al 13 de Junio

    Introducción

La Organización de Naciones Unidas (ONU), en el marco de la Celebración del  Día Mundial del Medio Ambiente que se realiza el 5 de junio, ha definido como temática global para este año la “Biodiversidad”.

Esta es una fecha muy significativa, porque a través de las acciones que la comunidad mundial realiza, se busca minimizar algunos de los efectos negativos que a diario afectan a innumerables poblaciones de flora y fauna en el mundo. 

Sin embargo, es importante entender que nuestras acciones no solo deben evidenciarse por la celebración de una fecha en particular, debemos no olvidar nuestra responsabilidad frente al cuidado del ambiente y de la vida. Es el planeta tierra, nuestro hogar, el que cada día está más cerca del colapso total. 

Por eso aquí, lo realmente urgente y necesario, es que con cada acción que a diario realicemos por el cuidado del agua, la adecuada disposición de residuos sólidos, la minimización de los efectos del cambio climático, ser consumidores responsables, cuidar la flora y fauna de nuestros territorios, se marque la diferencia y logremos entre todos, alejar a nuestro planeta del borde del abismo en el que se encuentra hoy.


2.    Colombia en cifras.
Para ilustrar la riqueza que en biodiversidad tenemos, a continuación les compartimos algunas cifras, relacionados con la situación nacional.  Esperamos que esta información genere y promueva reflexiones en las comunidades educativas, animándolos a ir cada día un paso  más adelante, al comprometerse con el desarrollo de acciones transformadoras e innovadoras en sus  territorios ambientales. 

Ejercicio 1:
Haga una lista en orden descendente por números de las especies según grupo biológico. 
Especies endémicas en Colombia: 


Plantas, anfibios, orquídeas, mariposas, peces de agua dulce, reptiles, aves, palmas y mamíferos hacen parte de los grupos biológicos con especies únicas de Colombia para el mundo.



Figura 2. Número de especies endémicas por grupo biológico. Tomado de: http://www.humboldt.org.co/es/boletines-y-comunicados/item/1087-biodiversidad-colombiana-numero-tener-en-cuenta

Ejercicio 2:
a. Consulte qué es una especie endémica?
b. Escriba el número total de las especies endémicas en Colombia. 

Ejercicio 3: 
Consulte y responda las siguientes preguntas:
a.    ¿Qué es biodiversidad?
b.    ¿Por qué  es importante la biodiversidad?
c.    Explica ¿Cómo nuestras acciones afectan la biodiversidad?
d.    Dibuja algunas especies animales y/o  vegetales que habitan cerca a tu IED y/o casa.

Ejercicio 4: 
Ver el siguiente video y conteste:

a. Escriba las zonas hídricas de Bogotá.
b. Escriba la historia cultural de Usme.
c. ¿Por qué la industria del ladrillo afecta las fuentes de agua en ciudad Bolivar?
d. Escriba ¿qué empresas nos venden el agua de los paramos? y ¿de qué manera la ofrecen?
e. Escriba ¿Por qué es importante el papel de los campesinos en la preservación de nuestros paramos?

Resignificando el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE).
 a. ¿En qué territorio ambiental se encuentra tu colegio?

b. Brevemente explica las situaciones ambientales de tu territorio, relacionadas con la biodiversidad (flora-fauna)
c. Que le recomendarías a tus compañeros y docentes, para fortalecer y/o implementar desde el PRAE, acciones pedagógicas que aporten al conocimiento, comprensión y cuidado de la biodiversidad.






REVISIÓN DE PROGRESO ESTUDIANTES GRADO OCTAVO

Para conocer su progreso, les pido el favor  de diligenciar el siguiente formulario a todos los estudiantes de grado octavo que están desarrollando las actividades. Por favor llenarlo de forma adecuada y sobre todo respetuosamente solo escribiendo la información requerida. Recordemos que es un formulario de tipo académico.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1ng_TZ_LxSKLCNa42TOO90c-T7-mT__PPozfNgKmtbbU/edit?usp=sharing


TODAS LAS ACTIVIDADES EN ESTE BLOG DE LA ASIGNATURA DE BIOLOGIA DEBEN SER DESARROLLADAS EN EL CUADERNO, PORQUE VAN A SER REVISAR UNA VEZ VOLVAMOS AL AULA. 
ACTIVIDAD 3 GRADO 802 – BIOLOGÍA

Del 4 de Mayo al 01 de Junio.



REPRODUCCIÓN A ESCALA EVOLUTIVA

Clases de Reproducción:

I.        Vea el vídeo y responda las siguientes preguntas:


1.       Escriba la finalidad de la reproducción.
2.       Escriba las clases de reproducción.
3.       Escriba la diferencia entre células haploides y células diploides.
4.       Escriba las formas de reproducción asexual.

           II.   Vea el vídeo y responda las siguientes preguntas:


1.       Defina qué es la reproducción.
2.       Escriba la diferencia entre reproducción sexual y asexual.
3.       Escriba las formas de reproducción asexual.
4.       Explique la bipartición y de ejemplos.
5.       Explique la fragmentación y de ejemplos.
6.       Explique la gemación y de ejemplos.
7.       Explique la esporulación y de ejemplos.
8.       Explique cada una de las clases de reproducción vegetativas (estolones, tubérculos, plántulas, bulbos, esqueje, acodo) y de ejemplos.
9.       Explique la partenogénesis y de ejemplos.

Reproducción vegetales:

I.     En base en el siguiente video, explique la reproducción musgos y hepáticas. 

  IIVea el video y responda las siguientes preguntas:


1.       Escriba las estructuras que intervienen en la reproducción de los helechos.
2.       Explique el proceso de reproducción en los helechos.

III.   Vea el vídeo y responda las siguientes preguntas:



1.       Escriba las partes de la semilla.
2.       Escriba las partes de la flor.
3.       Escriba las partes del androceo con su respectiva función.
4.       Escriba las partes del gineceo con su respectiva función.
5.       Escriba las estructuras reproductoras de las gimnospermas y haga los dibujos correspondientes.
6.       Haga el cuadro comparativo de las gimnospermas y las angiospermas.

       IV    Vea el video y responda las siguientes preguntas:


1.       Explique el proceso de la fecundación en la flor.
2.       Explique el proceso de formación de la semilla y el fruto.

Reproducción En Algunos Invertebrados

I.                    En base en el video, explique la forma de reproducción de las esponjas.


II.         En base en el vídeo, explique la reproducción de los corales y medusas.


III.          En base en el vídeo, explique las formas de reproducción en platelmintos.



VI. En base en el vídeo, explique la reproducción en los caracoles.


Reproducción En Vertebrados


I.                    Vea el video y responda las siguientes preguntas:

1.       Escriba las clases de peces y explique la forma de reproducción en cada uno de ellos.
2.       Escriba las clases de anfibios y explique la forma de reproducción en cada uno.
3.       Escriba las clases de reptiles y explique las formas de reproducción de cada uno.
4.       ¿Por qué el huevo de los reptiles fue tan importante en la evolución de los vertebrados terrestres?

       II.                    Vea el vídeo y responda las siguientes preguntas:



1.       Explique la reproducción en aves.
2.       Escriba las clases de mamíferos y explique la forma de reproducción de cada uno.
3.       Escriba las partes del aparato reproductor femenino con sus respectivas funciones.
4.       Escriba las diferencias del desarrollo del ser humano con otros organismos vertebrados.





ACTIVIDAD 2 GRADO 802 – BIOLOGÍA
Del 1ro de Abril al 30 de Abril

La actividad la deben realizar en el cuaderno para presentarla en el aula de clase.

1.       Vea el siguiente vídeo y desarrolle la actividad.

Haga los dibujos de la secuencia de las fases en la mitosis.

2.       Vea el siguiente video y desarolle la actividad propuesta.

Haga los dibujos de la secuencia de las fases de la meiosis.

3.       Lea el texto del siguiente link y responda las preguntas.
TEXTO AQUÍ


1.       Haga el cuadro de diferencias entre la mitosis y meiosis.
2.       Explique qué es la mitosis.
3.       Escriba y explique cada una de las fases de la mitosis.
4.       Escriba la importancia de la mitosis en los procesos celulares.
5.       Explique qué es la meiosis.
6.       Escriba y explique cada una de las fases de la meiosis.
7.       Escriba la importancia de la meiosis
8.       Haga los dibujos celulares que aparecen en la comparación del proceso de mitosis y meiosis.
9.       Haga el dibujo del video de la finalización del segundo periodo de la división meiotica[VR1] , cuadro a cuadro.
Ver los videos que aparecen en el texto.






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MATEMÁTICA SEXTO - CUARTO PERIODO

CIENCIAS NATURALES - GRADO SÉPTIMO

CIENCIAS NATURALES- GRADO SEXTO

MATEMÁTICAS SEXTO- SEGUNDO PERIODO

ÉTICA Y RELIGIÓN 11° - CUARTO PERIODO

NIVELACIÓN MATEMÁTICAS - SÉPTIMO