BIOLOGÍA - GRADO 802
PROYECTO PRAE
LA HUELLA ECOLÓGICA
Ingrese al vínculo y
desarrolle las actividades propuestas en la guía.
La fecha máxima para
esta entrega es el Viernes 30 de Octubre.
Enviar las evidencias correspondientes al correo institucional o al
WhatsApp de la docente de Biología.
En caso de que no pueda ver el video directamente desde el
archivo,
lo puede ver aquí.
lo puede ver aquí.
ACTIVIDADES PARA EL
CUARTO PERIODO ACADÉMICO
GRADO OCTAVO
EVOLUCIÓN, ERAS GEOLÓGICAS Y TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA.
Ingrese al material en el vínculo, desarrollé las preguntas y envíe las evidencias correspondientes al correo institucional o al WhatsApp de la docente de Biología.
La fecha máxima para esta entrega es el Viernes 30 de
Octubre.
ACTIVIDADES DEL PLAN DE MEJORAMIENTO
PRIMER SEMESTRE 2020
Esta actividad debe ser realizada por los estudiantes que a la fecha no hayan realizado las actividades del segundo periodo, y que por lo tanto no les aparece nota o su nota es inferior a 3.5.
Debe ser realizada antes del 9 de Septiembre del 2020 y presentar las evidencias al correo institucional o al WhatsApp personal de la docente de Biología
FORMULARIO REGISTRO DE
PROGRESO- OBLIGATORIO
Responda las preguntas del siguiente formulario
de acuerdo a su progreso con las actividades sugeridas en este blog, puede
ingresar al formulario las veces que sea necesario para ir registrando sus adelantos
con plazo máximo del 11 de septiembre del 2020 (fecha de cierre de tercer
periodo)
IED SAN ISIDRO SUR ORIENTAL
TRABAJO
TERCER PERIODO
GRADO
OCTAVO J-T
REPRODUCCIÓN
EN EL SER HUMANO Y GENÉTICA
Lea
el material que aparece en el siguiente los siguientes enlaces y responda en su
cuaderno o en hojas cuadriculadas las siguientes preguntas.
1. Escriba
las partes del aparato reproductor femenino con sus respectivas funciones.
2. Haga
los dibujos del sistema reproductor femenino señalando sus partes.
3. Escriba
las partes del aparato reproductor masculino con sus respectivas funciones.
4. Haga
los dibujos del aparato reproductor masculino señalando sus partes.
5. Defina
los siguientes términos: Pubertad, menarquia, menopausia, fase ovárica, fase
uterina, etapa proliferativa, etapa secretora, etapa menstrual, fecundación, cigoto,
corión, amnios.
6. Haga
el cuadro de riesgos de salud en el embarazo para la madre y el niño.
7. Después
de leer el cuadro “Métodos Anticonceptivos” contesta las tres preguntas que se
encuentran al terminar el cuadro.
8. Después
de leer “fecundación in vitro paso a paso” Enumera la secuencia de dicha
alternativa.
9. Después
de leer ¿Cómo Hacer Un Bebe? Contesta las seis preguntas que están en el cuadro
de actividades.
10. Defina
que es la genética.
11. Haga
el cuadro de los caracteres contrastantes en guisantes. Tenga en cuenta las
formas y colores dominantes y recesivos.
12. Conteste
las preguntas de las letras a, b, c, d, e, de las páginas 57 y 58.
13. Después
de leer los cruces de Mendel contesta las preguntas a, b, c.
14. Haga
el cuadro de genotipo y fenotipo y responda las preguntas a, b, c, d, después
de leer la representación de los genes.
15. Haga
los cuadros explicativos de los cruces escribiendo en cada uno sus
probabilidades y proporciones de las paginas 60 y61.
16. Escriba
y explique las leyes de la herencia de Mendel. Ley de la uniformidad, ley de la
segregación de caracteres y ley de la independencia de caracteres. Con sus
correspondientes ejemplos.
17. Después
de leer grupos sanguíneos humanos. Haga el cuadro de genotipos y fenotipos y
realiza los ejercicios propuestos a, b, de las páginas 64 y 65.
18. Después
de leer el factor RH. Haga el cuadro de genotipo y fenotipo y resuelve los
ejercicios propuestos a, b, de la página 66
19. Después
de leer Herencia ligada al sexo. Contesta todas las preguntas de la página 67.
20. Haga
los cuadros y conteste las preguntas de la página 68
21. Defina
los siguientes termino. Herencia multifactorial, herencia por defecto simple de
genes, anomalías cromosómicas, anomalías numéricas, anomalías estructurales. Y
responda todas las preguntas de las paginas 69, 70, 71.
22. Haga
el cuadro de algunas características hereditarios mendelianos en la humanidad
de la página 71.
CELEBRACIÓN DE LA SEMANA DISTRITAL AMBIENTAL 2020.
“BOGOTÁ
CAPITAL DE LA BIODIVERSIDAD”
PROYECTO PRAE
Así como las demás actividades, deben ser desarrollarlas en el cuaderno de biología.
Fecha: Junio 1 al 13 de Junio
Introducción
La Organización de Naciones Unidas (ONU), en
el marco de la Celebración del Día
Mundial del Medio Ambiente que se realiza el 5 de junio, ha definido como
temática global para este año la “Biodiversidad”.
Esta
es una fecha muy significativa, porque a través de las acciones que la
comunidad mundial realiza, se busca minimizar algunos de los efectos negativos
que a diario afectan a innumerables poblaciones de flora y fauna en el
mundo.
Sin
embargo, es importante entender que nuestras acciones no solo deben
evidenciarse por la celebración de una fecha en particular, debemos no olvidar nuestra
responsabilidad frente al cuidado del ambiente y de la vida. Es el planeta
tierra, nuestro hogar, el que cada día está más cerca del colapso total.
Por
eso aquí, lo realmente urgente y necesario, es que con cada acción que a diario
realicemos por el cuidado del agua, la adecuada disposición de residuos
sólidos, la minimización de los efectos del cambio climático, ser consumidores
responsables, cuidar la flora y fauna de nuestros territorios, se marque la
diferencia y logremos entre todos, alejar a nuestro planeta del borde del
abismo en el que se encuentra hoy.
2. Colombia en cifras.
Para ilustrar la riqueza que en
biodiversidad tenemos, a continuación les compartimos algunas cifras,
relacionados con la situación nacional.
Esperamos que esta información genere y promueva reflexiones en las
comunidades educativas, animándolos a ir cada día un paso más adelante, al comprometerse con el
desarrollo de acciones transformadoras e innovadoras en sus territorios ambientales.
Figura 1. Número de especies por grupo biológico. Tomado de: http://www.humboldt.org.co/es/boletines-y-comunicados/item/1087-biodiversidad-colombiana-numero-tener-en-cuenta
Ejercicio 1:
Haga una lista en orden descendente por números de las especies según grupo biológico.
Especies endémicas en Colombia:
Plantas,
anfibios, orquídeas, mariposas, peces de agua dulce, reptiles, aves, palmas y
mamíferos hacen parte de los grupos biológicos con especies únicas de Colombia
para el mundo.
Figura 2. Número de especies endémicas por grupo biológico. Tomado de: http://www.humboldt.org.co/es/boletines-y-comunicados/item/1087-biodiversidad-colombiana-numero-tener-en-cuenta
Ejercicio 2:
a. Consulte qué es una especie endémica?
b. Escriba el número total de las especies endémicas en Colombia.
Ejercicio 3:
Consulte y responda las siguientes preguntas:
a.
¿Qué
es biodiversidad?
b.
¿Por
qué es importante la biodiversidad?
c.
Explica
¿Cómo nuestras acciones afectan la biodiversidad?
d.
Dibuja
algunas especies animales y/o vegetales que
habitan cerca a tu IED y/o casa.
Ejercicio 4:
Ver el siguiente video y conteste:
a. Escriba las zonas hídricas de Bogotá.
b. Escriba la historia cultural de Usme.
c. ¿Por qué la industria del ladrillo afecta las fuentes de agua en ciudad Bolivar?
d. Escriba ¿qué empresas nos venden el agua de los paramos? y ¿de qué manera la ofrecen?
e. Escriba ¿Por qué es importante el papel de los campesinos en la preservación de nuestros paramos?
Resignificando el Proyecto
Ambiental Escolar (PRAE).
a. ¿En qué territorio ambiental
se encuentra tu colegio?
b. Brevemente explica las
situaciones ambientales de tu territorio, relacionadas con la biodiversidad
(flora-fauna)
c. Que le recomendarías a tus
compañeros y docentes, para fortalecer y/o implementar desde el PRAE, acciones
pedagógicas que aporten al conocimiento, comprensión y cuidado de la
biodiversidad.
REVISIÓN DE PROGRESO ESTUDIANTES GRADO OCTAVO
Para conocer su progreso, les pido el favor de diligenciar el siguiente formulario a todos los estudiantes de grado octavo que están desarrollando las actividades. Por favor llenarlo de forma adecuada y sobre todo respetuosamente solo escribiendo la información requerida. Recordemos que es un formulario de tipo académico.
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1ng_TZ_LxSKLCNa42TOO90c-T7-mT__PPozfNgKmtbbU/edit?usp=sharing
TODAS LAS ACTIVIDADES EN ESTE BLOG DE LA ASIGNATURA DE BIOLOGIA DEBEN SER DESARROLLADAS EN EL CUADERNO, PORQUE VAN A SER REVISAR UNA VEZ VOLVAMOS AL AULA.
ACTIVIDAD 3 GRADO 802 – BIOLOGÍA
Del 4 de Mayo al 01 de Junio.
REPRODUCCIÓN A ESCALA
EVOLUTIVA
Clases de
Reproducción:
I. Vea
el vídeo y responda las siguientes preguntas:
1.
Escriba la finalidad de la reproducción.
2.
Escriba las clases de reproducción.
3.
Escriba la diferencia entre células haploides y células
diploides.
4.
Escriba las formas de reproducción asexual.
II. Vea
el vídeo y responda las siguientes preguntas:
1.
Defina qué es la reproducción.
2.
Escriba la diferencia entre reproducción sexual
y asexual.
3.
Escriba las formas de reproducción asexual.
4.
Explique la bipartición y de ejemplos.
5.
Explique la fragmentación y de ejemplos.
6.
Explique la gemación y de ejemplos.
7.
Explique la esporulación y de ejemplos.
8.
Explique cada una de las clases de reproducción
vegetativas (estolones, tubérculos, plántulas, bulbos, esqueje, acodo) y de
ejemplos.
9.
Explique la partenogénesis y de ejemplos.
Reproducción
vegetales:
I. En
base en el siguiente video, explique la reproducción musgos y hepáticas.
.
II. Vea
el video y responda las siguientes preguntas:
1.
Escriba las estructuras que intervienen en la
reproducción de los helechos.
2.
Explique el proceso de reproducción en los
helechos.
III. Vea
el vídeo y responda las siguientes preguntas:
1.
Escriba las partes de la semilla.
2.
Escriba las partes de la flor.
3.
Escriba las partes del androceo con su
respectiva función.
4.
Escriba las partes del gineceo con su respectiva
función.
5.
Escriba las estructuras reproductoras de las
gimnospermas y haga los dibujos correspondientes.
6.
Haga el cuadro comparativo de las gimnospermas y
las angiospermas.
IV Vea
el video y responda las siguientes preguntas:
1.
Explique el proceso de la fecundación en la
flor.
2.
Explique el proceso de formación de la semilla y
el fruto.
Reproducción En
Algunos Invertebrados
I.
En
base en el video, explique la forma de reproducción de las esponjas.
II. En
base en el vídeo, explique la reproducción de los corales y medusas.
III. En
base en el vídeo, explique las formas de reproducción en platelmintos.
VI. En base en el vídeo, explique la reproducción en
los caracoles.
Reproducción En Vertebrados
I.
Vea
el video y responda las siguientes preguntas:
1.
Escriba las clases de peces y explique la forma
de reproducción en cada uno de ellos.
2.
Escriba las clases de anfibios y explique la
forma de reproducción en cada uno.
3.
Escriba las clases de reptiles y explique las
formas de reproducción de cada uno.
4.
¿Por qué el huevo de los reptiles fue tan
importante en la evolución de los vertebrados terrestres?
II.
Vea
el vídeo y responda las siguientes preguntas:
1.
Explique la reproducción en aves.
2.
Escriba las clases de mamíferos y explique la
forma de reproducción de cada uno.
3.
Escriba las partes del aparato reproductor
femenino con sus respectivas funciones.
4.
Escriba las diferencias del desarrollo del ser
humano con otros organismos vertebrados.
Del 1ro de Abril al
30 de Abril
La actividad la deben realizar en el cuaderno para
presentarla en el aula de clase.
1.
Vea el siguiente vídeo y desarrolle la actividad.
Haga los dibujos de la secuencia de las fases en la mitosis.
2.
Vea el siguiente video y desarolle la actividad
propuesta.
Haga los dibujos de la secuencia de las fases de la meiosis.
3.
Lea el texto del siguiente link y responda las
preguntas.
TEXTO AQUÍ
1.
Haga el cuadro de diferencias entre la mitosis y
meiosis.
2.
Explique qué es la mitosis.
3.
Escriba y explique cada una de las fases de la
mitosis.
4.
Escriba la importancia de la mitosis en los
procesos celulares.
5.
Explique qué es la meiosis.
6.
Escriba y explique cada una de las fases de la
meiosis.
7.
Escriba la importancia de la meiosis
8.
Haga los dibujos celulares que aparecen en la
comparación del proceso de mitosis y meiosis.
9.
Haga el dibujo del video de la finalización del
segundo periodo de la división meiotica[VR1] ,
cuadro a cuadro.
Ver los videos que aparecen en el texto.
buenas tardes que trabajos hay para el grado sexto
ResponderEliminarsi profe
ResponderEliminarbuenas tardes por favor informar cual es la actividad para grado 6, gracias
ResponderEliminarprofe actividad segundo periodo hay
ResponderEliminarprofe hay actividad segundo periodo para grado 6
ResponderEliminar