CIENCIAS NATURALES - GRADO SÉPTIMO
PROYECTO PRAE
LA HUELLA ECOLÓGICA
Ingrese al vinculo y desarrolle las actividades propuestas en la guía.
La fecha máxima para
esta entrega es el Viernes 30 de Octubre.
Enviar las evidencias correspondientes al correo institucional o al
WhatsApp de la docente de Biología.
En caso de que no pueda ver el video directamente desde el archivo, lo puede ver aquí.
ACTIVIDADES PARA EL
CUARTO PERIODO ACADÉMICO
GRADO SÉPTIMO
Materia, propiedades y cambios, mezclas, compuestos y
elementos.
Ingrese al material en el vínculo, desarrollé las preguntas y envíe las
evidencias correspondientes al correo institucional o al WhatsApp de la docente
de Biología.
La fecha máxima para esta entrega es el Viernes 30 de
Octubre.
ACTIVIDADES DEL PLAN DE MEJORAMIENTOPRIMER SEMESTRE 2020
Esta actividad debe ser realizada por los estudiantes que a la fecha no hayan realizado las actividades del segundo periodo, y que por lo tanto no les aparece nota o su nota es inferior a 3.5.Debe ser realizada antes del 9 de Septiembre del 2020 y presentar las evidencias al correo institucional o al WhatsApp personal de la docente de ciencias naturales.
FORMULARIO REGISTRO DE
PROGRESO- OBLIGATORIO
Responda
las preguntas del siguiente formulario de acuerdo a su progreso con las actividades
sugeridas en este blog, puede ingresar al formulario las veces que sea
necesario para ir registrando sus adelantos con plazo máximo del 11 de septiembre
del 2020 (fecha de cierre de tercer periodo)
IED SAN ISIDRO SUR ORIENTAL
TRABAJO
TERCER PERIODO
GRADO
SÉPTIMO
RESPIRACIÓN
Y EXCRECIÓN
Lea el material que aparece en el siguiente
link y responda en su cuaderno o en hojas cuadriculadas las siguientes
preguntas.
1. Haga
los cuadros de la respiración en seres vivos. Generalidades, respiración
directa, respiración indirecta y la ecuación química de la respiración con su
respectiva explicación, de las páginas 72, 73.
2. Explique
la respiración aerobia y la respiración anaerobia y conteste las preguntas a, b,
c, de la página 75.
3. Haga
las representaciones gráficas de la respiración aeróbica y anaerobia y responda
las preguntas a, b, de la página 76.
4. Después
de leer explique la respiración en células y responda las preguntas a, b, c, d,
de la página 77.
5. Explique
la respiración en móneras y responda las preguntas a, b, de la página 77.
6. Explique
la respiración en protistas y responda las preguntas a, b, c, de la página 78.
7. Escriba
las estructuras respiratorias de las plantas con sus respectivas funciones.
8. Haga
el cuadro de las cinco formas de intercambio de los gases respiratorios en
animales.
9. Explique
los tipos de respiración animal. Respiración cutánea, respiración directa,
respiración traqueal, respiración branquial y respiración pulmonar con sus
dibujos correspondientes
10. Haga
el cuadro de las partes y funciones de la respiración pulmonar. Página 90.
11. Explique
los mecanismos de la respiración pulmonar y conteste todas las preguntas de la
página 91.
12. Explique
las fases del intercambio de gases y responda las preguntas de la página 92.
13. Escriba
y explique las partes y funciones delas vías respiratorias del cuerpo humano.
Las fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos. Con sus
dibujos correspondientes.
14. Escriba
las partes y funciones de los pulmones con sus respectivos dibujos.
15. Después
de leer las generalidades y concepto de excreción en los seres vivos conteste
las preguntas dela página 107 y la a, b, de la página 108.
16. Después
de leer excreción celular responda las preguntas a, b, y haga los dibujos de
los organismos unicelulares de la página 108.
17. Después
de leer la excreción en plantas responda las preguntas a, b, de la página 108.
18. Después
de leer la excreción en animales invertebrados responda las preguntas a, b, y
haga los dibujos página 109
19. Explique
la excreción en peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos con sus dibujos
correspondientes.
20. Escriba
la morfología del aparato urinario del ser humano y haga el dibujo
correspondiente.
21. Escriba
las partes y función del riñón con sus respectivos dibujos.
22. Defina
los siguientes términos. Nefrona, corpúsculo de Malpighi, túbulo urinario.
23. Escriba
las características y función de los uréteres y vejiga urinaria.
24. Haga
el dibujo de las partes de la nefrona página 113.
ACTIVIDADES PARA EL
CUARTO PERIODO ACADÉMICO
GRADO SÉPTIMO
Materia, propiedades y cambios, mezclas, compuestos y elementos.
Ingrese al material en el vínculo, desarrollé las preguntas y envíe las
evidencias correspondientes al correo institucional o al WhatsApp de la docente
de Biología.
La fecha máxima para esta entrega es el Viernes 30 de
Octubre.
ACTIVIDADES DEL PLAN DE MEJORAMIENTO
PRIMER SEMESTRE 2020
Esta actividad debe ser realizada por los estudiantes que a la fecha no hayan realizado las actividades del segundo periodo, y que por lo tanto no les aparece nota o su nota es inferior a 3.5.
Debe ser realizada antes del 9 de Septiembre del 2020 y presentar las evidencias al correo institucional o al WhatsApp personal de la docente de ciencias naturales.
IED SAN ISIDRO SUR ORIENTAL
PROYECTO EDUCACIÓN SEXUAL CICLO III
Taller pare ser desarrollado del: 06 julio al 31 de Julio
MALTRATO
INFANTIL
El maltrato
infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los
menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico,
abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo
que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño,
o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de
responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja
también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.
El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las
familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. El maltrato causa estrés y
se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de
estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. En
consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor
riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales.
Actividad 1:
a.
Representa
mediante un dibujo el significado de maltrato infantil.
b.
Identificas
alguna manifestación de maltrato en tu familia o entorno cercano.
INDICIOS DE
MALTRATO INFANTIL
El menor
|
El padre o madre
|
Padre, madre y niño
|
• Demuestra cambios repentinos en su comportamiento
y en su desempeño escolar
• Tiene problemas de aprendizaje que no pueden
ser atribuidos a una causa física o psicológica específica; se concentra con
dificultad
•Siempre está alerta, como si algo malo le pudiera
ocurrir
• Carece de supervisión adulta
• Es
extremadamente retraído, pasivo o sumiso.
• Llega
temprano a la escuela y a otras actividades, se queda hasta tarde y no quiere
regresar a su casa.
|
• Demuestra poco interés por el niño
• Ha sido notificado de los problemas físicos o
médicos del niño, pero el niño no ha recibido tratamiento
• Niega la existencia de los problemas del niño en
casa o en la escuela, o culpa al niño por estas dificultades
• Pide a
los maestros o cuidadores que utilicen fuerza física severa como método de
disciplina si el niño se porta mal
• Piensa que el niño es por naturaleza malo,
problemático o que vale poco
• Exige resultados físicos o académicos que el
niño no puede alcanzar
• Muestra cierta dependencia afectiva con el niño;
lo necesita para satisfacer sus necesidades emocionales; exige toda su
atención.
|
• Raramente se tocan o se ven a la cara
• Consideran que su relación es completamente
negativa
• Dicen no
caerse bien
|
Actividad 2
a.
¿Te
sientes identificado/a con alguno o algunos de los indicios expuestos en la
tabla anterior, en la primera columna?
b.
Te
resultan familiares alguno o algunos de los comportamientos de los padres,
descritos en la columna 2. Te parecen normales y justos.
c.
Usa
tu creatividad y escribe una carta en donde expreses cómo eres tratado en casa.
Actividad 3.
Observa el siguiente video en compañía de tus
padres y responde:
1.
¿Según
el video cómo se manifiesta el maltrato infantil?
2.
Escriba
las consecuencias de las conductas violentas.
3.
¿Qué
se puede hacer para evitar la violencia?
4.
¿Cuáles
de tus comportamientos generan violencia en tu hogar?
5.
¿Cómo
los podrías cambiar?
6.
¿Crees
que son útiles los consejos que les dan a los padres para controlar su agresividad?
7.
Si
conoces a una persona que sea violentada, ¿sabes que debes hacer?
Actividad 4.
Conoce la forma de denunciar el maltrato
infantil a través de una fuente confiable. Observa el video:
1.
¿Qué
entidades pueden atender tu denuncia?
2.
¿Quién
puede denunciar?
______________________________________________________
IED SAN ISIDRO SUR ORIENTAL
PROYECTO PRAE
CICLO III
Taller pare ser desarrollado del: 06 julio al 31 de Julio
IMPACTO
DE LA CUARENTENA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
Objetivo:
Identificar
de qué manera el aislamiento está impactando la fauna y la calidad del aire.
¡Los
Animales en Cuarentena!
A.
Explorar las siguientes noticias de
avistamientos y encuentra las 18 palabras relacionadas con los textos en la
sopa de letras.
A. Una
vez encuentres las 18 palabras relaciónalas, sitio de avistamiento con el
animal avistado.
ANIMAL
|
LUGAR
|
B. Qué
acciones tomarías para la preservación de la fauna Colombiana. Enumere al menos
5.
Calidad
del aire
La
cuarentena por el coronavirus mejora la calidad del aire, pero no sustituye la
acción climática
A pesar de una disminución de la contaminación en países
como China e Italia que batallan el COVID-19, los niveles de dióxido de carbono
mundiales han sido, hasta ahora, más altos que el año pasado. Los expertos
también advierten de una posible subida extrema de las emisiones una vez
termine la emergencia, tal y como ocurrió después de la crisis financiera del
2008.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que la
reducción de las emisiones como resultado de la crisis económica provocada por
el coronavirus, no son sustituto de acciones contra el cambio climático.
Los esfuerzos para controlar la pandemia de coronavirus han
reducido la actividad económica y conducido a mejoras localizadas en la calidad
del aire.
“Pero es demasiado pronto para evaluar las implicaciones
para las concentraciones de gases de efecto invernadero que son responsables
del cambio climático a largo plazo. Los niveles de dióxido de carbono en las
estaciones de observación clave han sido, hasta ahora, más altos que el año
pasado”, aclaró en un comunicado esta Organización.
Los niveles de dióxido de carbono en las estaciones de
observación clave han sido, hasta ahora, más altos que el año pasado.
Para su director, es irresponsable minimizar los enormes
desafíos de la salud y la pérdida de vidas que causa el COVID-19 a pesar de las
reducciones locales de contaminación y la mejora en la calidad del aire.
"Sin embargo, ahora es el momento de considerar cómo
usar los paquetes de estímulo económico para apoyar un cambio a largo plazo
hacia prácticas comerciales y personales más amigables con el medio ambiente y
el clima", aseguró Petteri Talas.
Añadió que la experiencia pasada sugiere que la disminución
de las emisiones durante las crisis económicas es seguida por un rápido aumento
y que es necesario cambiar esa trayectoria.
"El mundo necesita demostrar la misma unidad y
compromiso con la acción climática y reducir las emisiones de gases de efecto
invernadero que contener la pandemia de coronavirus. El fracaso en la
mitigación del cambio climático podría conducir a mayores pérdidas tanto de
vidas como económicas durante las próximas décadas", dijo.
A. ¿Qué
acciones podríamos tomar para que las emisiones de dióxido de carbono, no suban
de manera exagerada después de que culmine la cuarentena?
Escala de índice de calidad del aire y leyenda de color
La siguiente tabla define la
escala del Índice de calidad del aire según lo definido por el estándar US-EPA
2016:
A. ¿En
qué color crees que esta nuestro país, nuestra ciudad y tu localidad?
B. ¿Qué
esperarías que hicieran los habitantes, si su país está en el color
“peligroso”, para mejorar?
C. ¿Qué
relación encuentras entre las enfermedades de tipo respiratorio y la calidad
del aire?
D. Consulta
la calidad del aire en tu localidad, en el siguiente link:
E. ¿Piensas
que la calidad del aire en tu sector afecta tu salud?
Ranking de calidad del aire en el mundo
A continuación encontrarán una imagen con el ranking en
calidad del aire de los países.
F. Realiza
una lista de los países del continente Americano de mejor a peor calidad del
aire.
G. ¿En
qué lugar se encuentra Colombia con relación a los demás países del continente
Americano?
H. ¿En
qué países te gustaría vivir, si tienes en cuenta la calidad del aire y el
bienestar de tu salud?
I. ¿En qué países tú o tu familia no vivirías?
J. ¿Qué
continente tiene la mejor calidad del aire?
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
REVISIÓN DE PROGRESO ESTUDIANTES GRADO SÉPTIMO
Para conocer su progreso, les pido el favor de diligenciar el siguiente formulario a todos los estudiantes de grado séptimo que están desarrollando las actividades. Por favor llenarlo de forma adecuada y sobre todo respetuosamente, solo escribiendo la información requerida. Recordemos que es un formulario de tipo académico.
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1YdMaXsSoU7ksa1jo9xIa54ir_t6CwzEvDDPy4PF5ZBA/edit?usp=sharing
ACTIVIDAD 3.
Los ejercicios aquí propuestos deben ser desarrollados del 04 de Mayo al 1 de Junio.
Recuerde que deben responder en el cuaderno, siguiendo las instrucciones aquí dadas.
ORGANIZACIÓN DE LOS
SERES VIVOS Y TEJIDOS VEGETALES Y ANIMALES
I.
En
base en el siguiente vídeo, escriba los niveles de organización y de ejemplo de
cada uno.
1.
Escriba las dos clases de tejidos vegetales.
2.
Escriba las tres clases de tejidos meristemáticos,
con sus respectivas funciones y haga el dibujo de cada uno.
3.
¿Dónde se encuentra el tejido definitivo
absorbente y cuál es su función?
4.
Escriba las dos clases de tejidos definitivos mecánicos
con su respectiva función.
5.
Escriba las cuatro clases de tejidos definitivos
fundamentales, con su respectiva función.
6.
Escriba los tejidos definitivos conductores, con
su respectiva función.
7.
Haga un dibujo ubicando la cutícula, parénquima fotosintético
o empalizada, tejido parénquima de conducción, estomas, y parénquima aerífero.
8.
Defina que es un tejido y en qué tipo de
organismos se encuentra.
9.
Explique el recogido del agua en la planta,
identificando por donde sale y en qué se transforma.
III. Vea
el video y responda las siguientes preguntas:
1.
Escriba las cuatro clases de tejidos animales.
2.
Defina qué es el tejido epitelial con su
respectiva función.
3.
Escriba las capas de la piel y haga el dibujo
correspondiente.
4.
Defina qué es el tejido muscular.
5.
Escriba las tres clases de tejidos animales, con
sus respectivas características y dibuje cada uno de ellos.
6.
Defina el tejido conectivo.
7.
Escriba las 6 clases de tejido conectivo con su
respectiva función.
8.
Defina el tejido nervioso.
9.
Escriba las partes de la neurona.
IV. Vea
el video y responda las siguientes preguntas:
1.
Escriba las dos clases de células que conforman
el tejido nervioso y escriba sus funciones.
2.
Escriba las clases de tejido epitelial y de
ejemplos de dónde se encuentra cada uno de ellos.
3.
Escriba los cinco tejidos conectivos, su
clasificación y función.
4.
Escriba las dos clases de tejido muscular con su
respectiva función.
V. Vea
el video y responda las siguientes preguntas:
1.
Haga una lista de los huesos del cuerpo humano.
2.
Haga una lista de los músculos del cuerpo
humano.
NOTA: Luego, por este mismo medio, se darán las pautas para revisar las actividades y hacerles seguimiento. Gracias.
El siguiente video es una herramienta para desarrollar la actividad.
Seguir las instrucciones del documento siguiente. (Si le parece necesario descargar el archivo puede dar click en la imagen).
ACTIVIDAD 1.
Guías:
COMPOSICIÓN DEL SUELO.
FLUJO DE NUTRIENTES EN LOS ECOSISTEMAS.
*NOTA: Este trabajo se realizará durante dos semanas. Si no puede descargar la información, puede obtener las guías en físico en la droguería MIRIS diagonal al colegio.
1. COMPOSICIÓN DEL SUELO.
Escribir y hacer los dibujos de las páginas 155, 156.
(Para descargar el archivo dar click sobre la imagen)
2. FLUJO DE NUTRIENTES EN LOS ECOSISTEMAS.
1. Escriba y explique los ciclos biogeoquímicos con sus correspondientes dibujos. Págs. 132 a 137.
- Ciclo del agua.
- Ciclo del carbono.
- Ciclo del fósforo.
- Ciclo del nitrógeno.
2. Hacer cuadro resumen síntesis. Pág. 137.
(Para descargar el archivo dar click sobre la imagen)
Eso cuando se entrega
ResponderEliminarLuego, por este mismo medio, se darán las pautas para revisar las actividades y hacerles seguimiento. Gracias.
Eliminarprofe pues la pregunta de muchos es saber como usted a de revisar trabajos si usted no dejo un correo o algo asi :v
EliminarBuenas Tardes,
EliminarLos trabajos se revisarán en el aula una vez volvamos a clase, deben ser desarrollados en el cuaderno.
Les aconsejo ir haciendo cada actividad en los tiempos dados, para que al final no se les acumule todo.
Buenas Noches, profe Marta, una pregunta: ¿toca copiar lo que esta debajo de los dibujos?
ResponderEliminarSi señora.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarcomo raro no responden y no hay un correo o una indicacion.
ResponderEliminarLuego, por este mismo medio, se darán las pautas para revisar las actividades y hacerles seguimiento. Gracias.
Eliminargracias profe,profe si pronto sabes que si se cancelan clases nos avises para no hacer nada ajjaaj.
ResponderEliminarSALUDOS.
la ausencia de inteligencia hace que se coloquen tareas largas y asi se pierde la gracia de aprender y viene la desercion, no mas tareas largas, son varias asignaturas no solo una, tambien hay deberes que cumplir.
ResponderEliminartodos los "maestros" de san isidro (SISO) tienen una obsesión enferma por su correspondiente asignatura y piensan que los estudiantes son maquinas de escribir, para dejar inmensas tareas, señores y doctoras ABUSIVOS, eso solo hace que se odie el estudio, claro que facil es copiar y pegar y por eso les pagan. Que horrible esta la educación, cada año es mas pésima y con estos "maestros" ¡nunca mejorara!
ResponderEliminarRespeto su opinión, sin embargo tenga en cuenta que las actividades se asignan de acuerdo a las temáticas que deben ser vistas en cuatro horas de clase a la semana, además considero que un mes es un tiempo más que prudencial para desarrollar lo propuesto. Si se trata de mejorar la educación, la única forma es a través del esfuerzo, el compromiso y el trabajo arduo, recuerde que solo se aprende haciendo.
ResponderEliminarhaciendo pero copiando la wikipedia en el cuaderno. esa metodolgia antigua jamas enseñara nada productivo, lo mejor es la practica y no llenar y llenar hojas como maquina de produccion. No tienen de que quejarse, pues nadie los obligo a ser "maestro" y de tan poquisima inteligencia y elocuencia. el trabajo duro es para las mulas. nada de lo que digan cambiara esa mediocridad que aprendieron en las universiades... Faltones...
ResponderEliminarCon usted no se ha usado ningún calificativo así que es intolerable su falta de respeto. No ha sido una situación fácil para nadie, eso lo entendemos, aun así este no es un espacio para la falta de respeto. Siga haciendo lo mejor que pueda. Además existen alternativas que usted mismo puede investigar. Buena tarde.
ResponderEliminar