CIENCIAS NATURALES - GRADO SÉPTIMO

PROYECTO PRAE

LA HUELLA ECOLÓGICA

 Ingrese al vinculo y desarrolle las actividades propuestas en la guía.

La fecha máxima para esta entrega es el Viernes 30 de Octubre. 

Enviar las evidencias correspondientes al correo institucional o al WhatsApp de la docente de Biología.

 Ingrese al material aquí

En caso de que no pueda ver el video directamente desde el archivo, lo puede ver aquí.





ACTIVIDADES PARA EL CUARTO PERIODO ACADÉMICO
GRADO SÉPTIMO

Materia, propiedades y cambios, mezclas, compuestos y elementos. 


Ingrese al material en el vínculo, desarrollé las preguntas y envíe las evidencias correspondientes al correo institucional o al WhatsApp de la docente de Biología.

La fecha máxima para esta entrega es el Viernes 30 de Octubre. 




ACTIVIDADES DEL PLAN DE MEJORAMIENTO
PRIMER SEMESTRE 2020

Esta actividad debe ser realizada por los estudiantes que a la fecha no hayan realizado las actividades del segundo periodo, y que por lo tanto no les aparece nota o su nota es inferior a 3.5.
Debe ser realizada antes del 9 de Septiembre del 2020 y presentar las evidencias al correo institucional o al WhatsApp personal de la docente de ciencias naturales. 






FORMULARIO REGISTRO DE PROGRESO- OBLIGATORIO
Responda las preguntas del siguiente formulario de acuerdo a su progreso con las actividades sugeridas en este blog, puede ingresar al formulario las veces que sea necesario para ir registrando sus adelantos con plazo máximo del 11 de septiembre del 2020 (fecha de cierre de tercer periodo)


IED SAN ISIDRO SUR ORIENTAL
TRABAJO TERCER PERIODO
GRADO SÉPTIMO
RESPIRACIÓN Y EXCRECIÓN

Lea el material que aparece en el siguiente link y responda en su cuaderno o en hojas cuadriculadas las siguientes preguntas.



1.    Haga los cuadros de la respiración en seres vivos. Generalidades, respiración directa, respiración indirecta y la ecuación química de la respiración con su respectiva explicación, de las páginas 72, 73.

2.    Explique la respiración aerobia y la respiración anaerobia y conteste las preguntas a, b, c, de la página 75.

3.    Haga las representaciones gráficas de la respiración aeróbica y anaerobia y responda las preguntas a, b, de la página 76.

4.    Después de leer explique la respiración en células y responda las preguntas a, b, c, d, de la página 77.
5.    Explique la respiración en móneras y responda las preguntas a, b, de la página 77.
6.    Explique la respiración en protistas y responda las preguntas a, b, c, de la página 78.
7.    Escriba las estructuras respiratorias de las plantas con sus respectivas funciones.
8.    Haga el cuadro de las cinco formas de intercambio de los gases respiratorios en animales.
9.    Explique los tipos de respiración animal. Respiración cutánea, respiración directa, respiración traqueal, respiración branquial y respiración pulmonar con sus dibujos correspondientes
10. Haga el cuadro de las partes y funciones de la respiración pulmonar. Página 90.
11. Explique los mecanismos de la respiración pulmonar y conteste todas las preguntas de la página 91.
12. Explique las fases del intercambio de gases y responda las preguntas de la página 92.
13. Escriba y explique las partes y funciones delas vías respiratorias del cuerpo humano. Las fosas nasales, faringe, laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos. Con sus dibujos correspondientes.
14. Escriba las partes y funciones de los pulmones con sus respectivos dibujos.
15. Después de leer las generalidades y concepto de excreción en los seres vivos conteste las preguntas dela página 107 y la a, b, de la página 108.
16. Después de leer excreción celular responda las preguntas a, b, y haga los dibujos de los organismos unicelulares de la página 108.
17. Después de leer la excreción en plantas responda las preguntas a, b, de la página 108.
18. Después de leer la excreción en animales invertebrados responda las preguntas a, b, y haga los dibujos página 109
19. Explique la excreción en peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos con sus dibujos correspondientes.
20. Escriba la morfología del aparato urinario del ser humano y haga el dibujo correspondiente.
21. Escriba las partes y función del riñón con sus respectivos dibujos.
22. Defina los siguientes términos. Nefrona, corpúsculo de Malpighi, túbulo urinario.
23. Escriba las características y función de los uréteres y vejiga urinaria.
24. Haga el dibujo de las partes de la nefrona página 113. 


IED SAN ISIDRO SUR ORIENTAL

PROYECTO EDUCACIÓN SEXUAL  CICLO III

Taller pare ser desarrollado del: 06 julio al 31 de Julio

MALTRATO INFANTIL


El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.
El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales.

Actividad 1:
a.    Representa mediante un dibujo el significado de maltrato infantil.
b.    Identificas alguna manifestación de maltrato en tu familia o entorno cercano.
INDICIOS DE MALTRATO INFANTIL
El menor
El padre o madre
Padre, madre y niño
• Demuestra cambios repentinos en su comportamiento y en su desempeño escolar
•  Tiene problemas de aprendizaje que no pueden ser atribuidos a una causa física o psicológica específica; se concentra con dificultad
•Siempre está alerta, como si algo malo le pudiera ocurrir
• Carece de supervisión adulta
•  Es extremadamente retraído, pasivo o sumiso.
•  Llega temprano a la escuela y a otras actividades, se queda hasta tarde y no quiere regresar a su casa.
• Demuestra poco interés por el niño
• Ha sido notificado de los problemas físicos o médicos del niño, pero el niño no ha recibido tratamiento
• Niega la existencia de los problemas del niño en casa o en la escuela, o culpa al niño por estas dificultades
 • Pide a los maestros o cuidadores que utilicen fuerza física severa como método de disciplina si el niño se porta mal
• Piensa que el niño es por naturaleza malo, problemático o que vale poco
• Exige resultados físicos o académicos que el niño no puede alcanzar
• Muestra cierta dependencia afectiva con el niño; lo necesita para satisfacer sus necesidades emocionales; exige toda su atención.
• Raramente se tocan o se ven a la cara
• Consideran que su relación es completamente negativa
 • Dicen no caerse bien


Actividad 2
a.    ¿Te sientes identificado/a con alguno o algunos de los indicios expuestos en la tabla anterior, en la primera columna?
      b.    Te resultan familiares alguno o algunos de los comportamientos de los padres, descritos en la columna 2. Te parecen normales y justos.
c.    Usa tu creatividad y escribe una carta en donde expreses cómo eres tratado en casa.

Actividad 3.
Observa el siguiente video en compañía de tus padres y responde:

1.    ¿Según el video cómo se manifiesta el maltrato infantil?
2.    Escriba las consecuencias de las conductas violentas.
3.    ¿Qué se puede hacer para evitar la violencia?
4.    ¿Cuáles de tus comportamientos generan violencia en tu hogar?
5.    ¿Cómo los podrías cambiar?
6.    ¿Crees que son útiles los consejos que les dan a los padres para controlar su agresividad?
7.    Si conoces a una persona que sea violentada, ¿sabes que debes hacer?

Actividad 4.
Conoce la forma de denunciar el maltrato infantil a través de una fuente confiable. Observa el video:


1.    ¿Qué entidades pueden atender tu denuncia?
2.    ¿Quién puede denunciar?



______________________________________________________


IED SAN ISIDRO SUR ORIENTAL
PROYECTO PRAE
CICLO III

Taller pare ser desarrollado del: 06 julio al 31 de Julio

IMPACTO DE LA CUARENTENA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
Objetivo: Identificar de qué manera el aislamiento está impactando la fauna y la calidad del aire.

¡Los Animales en Cuarentena!
A.   Explorar las siguientes noticias de avistamientos y encuentra las 18 palabras relacionadas con los textos en la sopa de letras.












A.   Una vez encuentres las 18 palabras relaciónalas, sitio de avistamiento con el animal avistado.
ANIMAL
LUGAR



















B.   Qué acciones tomarías para la preservación de la fauna Colombiana. Enumere al menos 5.

Calidad del aire
La cuarentena por el coronavirus mejora la calidad del aire, pero no sustituye la acción climática
A pesar de una disminución de la contaminación en países como China e Italia que batallan el COVID-19, los niveles de dióxido de carbono mundiales han sido, hasta ahora, más altos que el año pasado. Los expertos también advierten de una posible subida extrema de las emisiones una vez termine la emergencia, tal y como ocurrió después de la crisis financiera del 2008.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que la reducción de las emisiones como resultado de la crisis económica provocada por el coronavirus, no son sustituto de acciones contra el cambio climático.
Los esfuerzos para controlar la pandemia de coronavirus han reducido la actividad económica y conducido a mejoras localizadas en la calidad del aire.
“Pero es demasiado pronto para evaluar las implicaciones para las concentraciones de gases de efecto invernadero que son responsables del cambio climático a largo plazo. Los niveles de dióxido de carbono en las estaciones de observación clave han sido, hasta ahora, más altos que el año pasado”, aclaró en un comunicado esta Organización.
Los niveles de dióxido de carbono en las estaciones de observación clave han sido, hasta ahora, más altos que el año pasado.
Para su director, es irresponsable minimizar los enormes desafíos de la salud y la pérdida de vidas que causa el COVID-19 a pesar de las reducciones locales de contaminación y la mejora en la calidad del aire.
"Sin embargo, ahora es el momento de considerar cómo usar los paquetes de estímulo económico para apoyar un cambio a largo plazo hacia prácticas comerciales y personales más amigables con el medio ambiente y el clima", aseguró Petteri Talas.
Añadió que la experiencia pasada sugiere que la disminución de las emisiones durante las crisis económicas es seguida por un rápido aumento y que es necesario cambiar esa trayectoria.

"El mundo necesita demostrar la misma unidad y compromiso con la acción climática y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contener la pandemia de coronavirus. El fracaso en la mitigación del cambio climático podría conducir a mayores pérdidas tanto de vidas como económicas durante las próximas décadas", dijo.

A.   ¿Qué acciones podríamos tomar para que las emisiones de dióxido de carbono, no suban de manera exagerada después de que culmine la cuarentena?

Escala de índice de calidad del aire y leyenda de color
La siguiente tabla define la escala del Índice de calidad del aire según lo definido por el estándar US-EPA 2016:


A.   ¿En qué color crees que esta nuestro país, nuestra ciudad y tu localidad?
B.   ¿Qué esperarías que hicieran los habitantes, si su país está en el color “peligroso”, para mejorar?
C.   ¿Qué relación encuentras entre las enfermedades de tipo respiratorio y la calidad del aire?
D.   Consulta la calidad del aire en tu localidad, en el siguiente link:
E.   ¿Piensas que la calidad del aire en tu sector afecta tu salud?
Ranking de calidad del aire en el mundo
A continuación encontrarán una imagen con el ranking en calidad del aire de los países.



F.    Realiza una lista de los países del continente Americano de mejor a peor calidad del aire.
G.   ¿En qué lugar se encuentra Colombia con relación a los demás países del continente Americano?
H.   ¿En qué países te gustaría vivir, si tienes en cuenta la calidad del aire y el bienestar de tu salud?
I.      ¿En qué países tú o tu familia no vivirías?
J.    ¿Qué continente tiene la mejor calidad del aire?

___________________________________________________________________________



REVISIÓN DE PROGRESO ESTUDIANTES GRADO SÉPTIMO

Para conocer su progreso, les pido el favor  de diligenciar el siguiente formulario a todos los estudiantes de grado séptimo que están desarrollando las actividades. Por favor llenarlo de forma adecuada y sobre todo respetuosamente, solo escribiendo la información requerida. Recordemos que es un formulario de tipo académico.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1YdMaXsSoU7ksa1jo9xIa54ir_t6CwzEvDDPy4PF5ZBA/edit?usp=sharing


ACTIVIDAD 3.

Los ejercicios aquí propuestos deben ser desarrollados del 04 de Mayo al 1 de Junio.

Recuerde que deben responder en el cuaderno, siguiendo las instrucciones aquí dadas. 


ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS Y TEJIDOS VEGETALES Y ANIMALES

I.                    En base en el siguiente vídeo, escriba los niveles de organización y de ejemplo de cada uno.

II.           Vea el video y responda las siguientes preguntas:




1.       Escriba las dos clases de tejidos vegetales.
2.       Escriba las tres clases de tejidos meristemáticos, con sus respectivas funciones y haga el dibujo de cada uno.
3.       ¿Dónde se encuentra el tejido definitivo absorbente y cuál es su función?
4.       Escriba las dos clases de tejidos definitivos mecánicos con su respectiva función.
5.       Escriba las cuatro clases de tejidos definitivos fundamentales, con su respectiva función.
6.       Escriba los tejidos definitivos conductores, con su respectiva función.
7.       Haga un dibujo ubicando la cutícula, parénquima fotosintético o empalizada, tejido parénquima de conducción, estomas, y parénquima aerífero.
8.       Defina que es un tejido y en qué tipo de organismos se encuentra.

9.       Explique el recogido del agua en la planta, identificando por donde sale y en qué se transforma.

     
    III.    Vea el video y responda las siguientes preguntas:


1.       Escriba las cuatro clases de tejidos animales.
2.       Defina qué es el tejido epitelial con su respectiva función.
3.       Escriba las capas de la piel y haga el dibujo correspondiente.
4.       Defina qué es el tejido muscular.
5.       Escriba las tres clases de tejidos animales, con sus respectivas características y dibuje cada uno de ellos.
6.       Defina el tejido conectivo.
7.       Escriba las 6 clases de tejido conectivo con su respectiva función.
8.       Defina el tejido nervioso.
9.       Escriba las partes de la neurona.

     IV.                 Vea el video y responda las siguientes preguntas:

   
     1.       Escriba las dos clases de células que conforman el tejido nervioso y escriba sus funciones.
2.       Escriba las clases de tejido epitelial y de ejemplos de dónde se encuentra cada uno de ellos.
3.       Escriba los cinco tejidos conectivos, su clasificación y función.
4.       Escriba las dos clases de tejido muscular con su respectiva función.

     V.            Vea el video y responda las siguientes preguntas:



1.       Haga una lista de los huesos del cuerpo humano.
2.       Haga una lista de los músculos del cuerpo humano. 







ACTIVIDAD 2.

NOTA: Luego, por este mismo medio, se darán las pautas para revisar las actividades y hacerles seguimiento. Gracias.

El siguiente video es una herramienta para desarrollar la actividad.


Seguir las instrucciones del documento siguiente. (Si le parece necesario descargar el archivo puede dar click en la imagen).




ACTIVIDAD 1.

Guías:
COMPOSICIÓN DEL SUELO.
FLUJO DE NUTRIENTES EN LOS ECOSISTEMAS.

*NOTA: Este trabajo se realizará durante dos semanas. Si no puede descargar la información, puede obtener las guías en físico en la droguería MIRIS diagonal al colegio.

1. COMPOSICIÓN DEL SUELO.

Escribir y hacer los dibujos de las páginas 155, 156.

(Para descargar el archivo dar click sobre la imagen)



2. FLUJO DE NUTRIENTES EN LOS ECOSISTEMAS.

1. Escriba y explique los ciclos biogeoquímicos con sus correspondientes dibujos. Págs. 132 a 137.
- Ciclo del agua.
- Ciclo del carbono.
- Ciclo del fósforo.
- Ciclo del nitrógeno.
2. Hacer cuadro resumen síntesis. Pág. 137.

(Para descargar el archivo dar click sobre la imagen)



Comentarios

  1. Respuestas
    1. Luego, por este mismo medio, se darán las pautas para revisar las actividades y hacerles seguimiento. Gracias.

      Eliminar
    2. profe pues la pregunta de muchos es saber como usted a de revisar trabajos si usted no dejo un correo o algo asi :v

      Eliminar
    3. Buenas Tardes,
      Los trabajos se revisarán en el aula una vez volvamos a clase, deben ser desarrollados en el cuaderno.
      Les aconsejo ir haciendo cada actividad en los tiempos dados, para que al final no se les acumule todo.

      Eliminar
  2. Buenas Noches, profe Marta, una pregunta: ¿toca copiar lo que esta debajo de los dibujos?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. como raro no responden y no hay un correo o una indicacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego, por este mismo medio, se darán las pautas para revisar las actividades y hacerles seguimiento. Gracias.

      Eliminar
  5. gracias profe,profe si pronto sabes que si se cancelan clases nos avises para no hacer nada ajjaaj.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  6. la ausencia de inteligencia hace que se coloquen tareas largas y asi se pierde la gracia de aprender y viene la desercion, no mas tareas largas, son varias asignaturas no solo una, tambien hay deberes que cumplir.

    ResponderEliminar
  7. todos los "maestros" de san isidro (SISO) tienen una obsesión enferma por su correspondiente asignatura y piensan que los estudiantes son maquinas de escribir, para dejar inmensas tareas, señores y doctoras ABUSIVOS, eso solo hace que se odie el estudio, claro que facil es copiar y pegar y por eso les pagan. Que horrible esta la educación, cada año es mas pésima y con estos "maestros" ¡nunca mejorara!

    ResponderEliminar
  8. Respeto su opinión, sin embargo tenga en cuenta que las actividades se asignan de acuerdo a las temáticas que deben ser vistas en cuatro horas de clase a la semana, además considero que un mes es un tiempo más que prudencial para desarrollar lo propuesto. Si se trata de mejorar la educación, la única forma es a través del esfuerzo, el compromiso y el trabajo arduo, recuerde que solo se aprende haciendo.

    ResponderEliminar
  9. haciendo pero copiando la wikipedia en el cuaderno. esa metodolgia antigua jamas enseñara nada productivo, lo mejor es la practica y no llenar y llenar hojas como maquina de produccion. No tienen de que quejarse, pues nadie los obligo a ser "maestro" y de tan poquisima inteligencia y elocuencia. el trabajo duro es para las mulas. nada de lo que digan cambiara esa mediocridad que aprendieron en las universiades... Faltones...

    ResponderEliminar
  10. Con usted no se ha usado ningún calificativo así que es intolerable su falta de respeto. No ha sido una situación fácil para nadie, eso lo entendemos, aun así este no es un espacio para la falta de respeto. Siga haciendo lo mejor que pueda. Además existen alternativas que usted mismo puede investigar. Buena tarde.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CIENCIAS NATURALES- GRADO SEXTO

MATEMÁTICAS SÉPTIMO - SEGUNDO PERIODO

MATEMÁTICAS SEXTO- SEGUNDO PERIODO

MATEMÁTICA SEXTO - CUARTO PERIODO

ÉTICA Y RELIGIÓN 11° - CUARTO PERIODO