CIENCIAS NATURALES- GRADO SEXTO




PROYECTO PRAE
LA HUELLA ECOLÓGICA

Ingrese al vinculo y desarrolle las actividades propuestas en la guía.
La fecha máxima para esta entrega es el Viernes 30 de Octubre. 
Enviar las evidencias correspondientes al correo institucional o al WhatsApp de la docente de Biología.

Ingrese al material aquí

En caso de que no pueda ver el video directamente desde el archivo, 
lo puede ver aquí.





ACTIVIDADES PARA EL CUARTO PERIODO ACADÉMICO
GRADO SEXTO
MÁQUINAS, ENERGÍA Y UNIVERSO

Ingrese al material en el vinculo, desarrollé las preguntas y envíe las evidencias correspondientes al correo institucional o al WhatsApp de la docente de Biología.
La fecha máxima para esta entrega es el Viernes 30 de Octubre. 



ACTIVIDADES DEL PLAN DE MEJORAMIENTO
PRIMER SEMESTRE 2020

Esta actividad debe ser realizada por los estudiantes que a la fecha no hayan realizado las actividades del segundo periodo, y que por lo tanto no les aparece nota o su nota es inferior a 3.5.
Debe ser realizada antes del 9 de Septiembre del 2020 y presentar las evidencias al correo institucional o al WhatsApp personal de la docente de ciencias naturales. 



¡FORMULARIO REGISTRO DE PROGRESO- OBLIGATORIO!
Responda las preguntas del siguiente formulario de acuerdo a su progreso con las actividades sugeridas en este blog, puede ingresar al formulario las veces que sea necesario para ir registrando sus adelantos con plazo máximo del 11 de septiembre del 2020 (fecha de cierre de tercer periodo)




IED SAN ISIDRO SUR ORIENTAL
TRABAJO TERCER PERIODO
GRADO SEXTO
DIGESTIÓN HUMANA Y CIRCULACIÓN

Lea el material que aparece en el siguiente link y responda en su cuaderno o en hojas cuadriculadas las siguientes preguntas.


               1.    Escriba las características y funciones del tubo digestivo, boca, faringe,                         esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano.

2.    Escriba las características y función del hígado, páncreas y glándulas salivales.

3.    Haga los dibujos del sistema digestivo humano y glándulas anexas con sus respectivos nombres.

4.    Escriba la diferencia entre procesos físicos y procesos químicos.

5.    Explique las cinco etapas de la digestión y haga los cuadros 6 y 7 de la página 70.

6.    Después de leer las enfermedades del sistema digestivo haga el cuadro 8 de la página 71 y escriba las normas de higiene que practicas a diario.

7.    Escriba la importancia de cada uno de los alimentos constructores, reguladores, energéticos y haga el cuadro 11 de la página 72.

8.    Explique los tres tipos de transporte en los seres vivos.

9.    Escriba y explique la importancia de cada uno de los líquidos extracelulares.

10. Explique la circulación en:  células, organismos unicelulares y hongos.

11. Explique el transporte en plantas simples.

12. Explique el sistema de raíces y sistema de vasos conductores en el transporte de plantas superiores. Páginas 84, 85, 86.

13. Según la función del sistema circulatorio en los animales. ¿Cuáles son las partes que lo conforman?
14. Escriba las diferencias entre sistema circulatorio abierto y sistema circulatorio cerrado.

15. Escriba las funciones del sistema circulatorio.

16. Explique la circulación en animales invertebrados. Poríferos, celenterados, platelmintos, moluscos, anélidos y haga los dibujos de la página 92.

17. Escriba la anatomía del sistema circulatorio en animales vertebrados.

18. Escriba y explique la fisiología de la circulación en vertebrados.

19. Explique la circulación en peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos con sus dibujos correspondientes.

20. Después de leer la organización del sistema circulatorio humano y el sistema cardiovascular haga el cuadro 2 y el dibujo 1 de la página 98.

21. Escriba la función de: La sangre, el plasma, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

22. Escriba los grupos sanguíneos y el factor Rh en el ser humano.

23. Escriba la función de los vasos sanguíneos: Las venas, arterias y capilares.

24. Escriba la estructura interna y la estructura externa del corazón con sus respectivos dibujos.

25. Defina los siguientes términos: sístole, diástole, sístole auricular, sístole ventricular, diástole general, circuito mayor y circuito menor.

26. Escriba la función de los vasos linfáticos, la linfa, y el tejido linfático.


1


IED SAN ISIDRO SUR ORIENTAL
PROYECTO EDUCACIÓN SEXUAL  
CICLO III

Taller pare ser desarrollado del: 06 julio al 31 de Julio

MALTRATO INFANTIL


El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un dañ a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.
El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales.
Actividad 1:
a.    Representa mediante un dibujo el significado de maltrato infantil.
b.    Identificas alguna manifestación de maltrato en tu familia o entorno cercano.
INDICIOS DE MALTRATO INFANTIL
El menor
El padre o madre
Padre, madre y niño
• Demuestra cambios repentinos en su comportamiento y en su desempeño escolar
•  Tiene problemas de aprendizaje que no pueden ser atribuidos a una causa física o psicológica específica; se concentra con dificultad
•Siempre está alerta, como si algo malo le pudiera ocurrir
• Carece de supervisión adulta
•  Es extremadamente retraído, pasivo o sumiso.
•  Llega temprano a la escuela y a otras actividades, se queda hasta tarde y no quiere regresar a su casa.
• Demuestra poco interés por el niño
• Ha sido notificado de los problemas físicos o médicos del niño, pero el niño no ha recibido tratamiento
• Niega la existencia de los problemas del niño en casa o en la escuela, o culpa al niño por estas dificultades
 • Pide a los maestros o cuidadores que utilicen fuerza física severa como método de disciplina si el niño se porta mal
• Piensa que el niño es por naturaleza malo, problemático o que vale poco
• Exige resultados físicos o académicos que el niño no puede alcanzar
• Muestra cierta dependencia afectiva con el niño; lo necesita para satisfacer sus necesidades emocionales; exige toda su atención.
• Raramente se tocan o se ven a la cara
• Consideran que su relación es completamente negativa
 • Dicen no caerse bien
Actividad 2
a.    ¿Te sientes identificado/a con alguno o algunos de los indicios expuestos en la tabla anterior, en la primera columna?
b.    Te resultan familiares alguno o algunos de los comportamientos de los padres, descritos en la columna 2. Te parecen normales y justos.
c.    Usa tu creatividad y escribe una carta en donde expreses cómo eres tratado en casa.

Actividad 3.
Observa el siguiente video en compañía de tus padres y responde:

1.    ¿Según el video cómo se manifiesta el maltrato infantil?
2.    Escriba las consecuencias de las conductas violentas.
3.    ¿Qué se puede hacer para evitar la violencia?
4.    ¿Cuáles de tus comportamientos generan violencia en tu hogar?
5.    ¿Cómo los podrías cambiar?
6.    ¿Crees que son útiles los consejos que les dan a los padres para controlar su agresividad?
7.    Si conoces a una persona que sea violentada, ¿sabes que debes hacer?
Actividad 4.
Conoce la forma de denunciar el maltrato infantil a través de una fuente confiable. Observa el video:

1.    ¿Qué entidades pueden atender tu denuncia?
2.    ¿Quién puede denunciar?


______________________________________________________


IED SAN ISIDRO SUR ORIENTAL
PROYECTO PRAE
CICLO III

Taller pare ser desarrollado del: 06 julio al 31 de Julio


IMPACTO DE LA CUARENTENA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
Objetivo: Identificar de qué manera el aislamiento está impactando la fauna y la calidad del aire.

¡Los Animales en Cuarentena!
A.   Explorar las siguientes noticias de avistamientos y encuentra las 18 palabras relacionadas con los textos en la sopa de letras:





A.   Una vez encuentres las 18 palabras relaciónalas, sitio de avistamiento con el animal avistado.
ANIMAL
LUGAR






















      A.   Qué acciones tomarías para la preservación de la fauna Colombiana. Enumere al menos 5.




Calidad del aire

La cuarentena por el coronavirus mejora la calidad del aire, pero no sustituye la acción climática
A pesar de una disminución de la contaminación en países como China e Italia que batallan el COVID-19, los niveles de dióxido de carbono mundiales han sido, hasta ahora, más altos que el año pasado. Los expertos también advierten de una posible subida extrema de las emisiones una vez termine la emergencia, tal y como ocurrió después de la crisis financiera del 2008.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que la reducción de las emisiones como resultado de la crisis económica provocada por el coronavirus, no son sustituto de acciones contra el cambio climático.
Los esfuerzos para controlar la pandemia de coronavirus han reducido la actividad económica y conducido a mejoras localizadas en la calidad del aire.
“Pero es demasiado pronto para evaluar las implicaciones para las concentraciones de gases de efecto invernadero que son responsables del cambio climático a largo plazo. Los niveles de dióxido de carbono en las estaciones de observación clave han sido, hasta ahora, más altos que el año pasado”, aclaró en un comunicado esta Organización.
Los niveles de dióxido de carbono en las estaciones de observación clave han sido, hasta ahora, más altos que el año pasado.
Para su director, es irresponsable minimizar los enormes desafíos de la salud y la pérdida de vidas que causa el COVID-19 a pesar de las reducciones locales de contaminación y la mejora en la calidad del aire.
"Sin embargo, ahora es el momento de considerar cómo usar los paquetes de estímulo económico para apoyar un cambio a largo plazo hacia prácticas comerciales y personales más amigables con el medio ambiente y el clima", aseguró Petteri Talas.
Añadió que la experiencia pasada sugiere que la disminución de las emisiones durante las crisis económicas es seguida por un rápido aumento y que es necesario cambiar esa trayectoria.

"El mundo necesita demostrar la misma unidad y compromiso con la acción climática y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contener la pandemia de coronavirus. El fracaso en la mitigación del cambio climático podría conducir a mayores pérdidas tanto de vidas como económicas durante las próximas décadas", dijo.

   B.   ¿Qué acciones podríamos tomar para que las emisiones de dióxido de carbono, no suban de manera exagerada después de que culmine la cuarentena?

Escala de índice de calidad del aire y leyenda de color

La siguiente tabla define la escala del Índice de calidad del aire según lo definido por el estándar US-EPA 2016:





   A.   ¿En qué color crees que esta nuestro país, nuestra ciudad y tu localidad?
   B.   ¿Qué esperarías que hicieran los habitantes, si su país está en el color “peligroso”, para mejorar?
   C.   ¿Qué relación encuentras entre las enfermedades de tipo respiratorio y la calidad del aire?
   D.   Consulta la calidad del aire en tu localidad, en el siguiente link:
    E.   ¿Piensas que la calidad del aire en tu sector afecta tu salud?


Ranking de calidad del aire en el mundo

A continuación, encontrarán una imagen con el ranking en calidad del aire de los países.
     F.    Realiza una lista de los países del continente Americano de mejor a peor calidad del aire. 
     G.   ¿En qué lugar se encuentra Colombia con relación a los demás países del continente Americano?
     H.   ¿En qué países te gustaría vivir, si tienes en cuenta la calidad del aire y el bienestar de tu salud
       I. ¿En qué países tú o tu familia no vivirías?
          J. ¿Qué continente tiene la mejor calidad del aire?





_________________________________________________________________________________

REVISIÓN DE PROGRESO ESTUDIANTES GRADO SEXTO

Para conocer su progreso, les pido el favor  de diligenciar el siguiente formulario a todos los estudiantes de grado sexto que están desarrollando las actividades. Por favor llenarlo de forma adecuada y sobre todo respetuosamente solo escribiendo la información requerida. Recordemos que es un formulario de tipo académico.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1aQqPPyXfq_NxCSk-8Ytm9We54V1n0vwbmwzL8rXWChQ/edit?usp=sharing


ACTIVIDAD 3.

Los ejercicios aquí propuestos deben ser desarrollados del 11 de Mayo al 5 de Junio.

Recuerde que deben responder en el cuaderno, siguiendo las instrucciones aquí dadas. 


NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS
I. De la lectura "las formas de nutrición" que encuentra en el enlace, responda las siguientes preguntas:


11. Haga el esquema del ser vivo y explíquelo.
22.  Haga el esquema de la incorporación de los nutrientes en los organismos autótrofos y heterótrofos y explíquelo.
33. Haga el esquema de la nutrición heterótrofa y explíquelo.
44. Haga el dibujo que explica la clasificación de los organismos heterótrofos, autótrofos y descomponedores.

I  II. Vea el siguiente video y responda las preguntas.




  1. Según el metabolismo, cómo se clasifican los seres vivos?
  2. Escriba las diferencias entre fotoautótrofos y quimioautótrofos.
  3. Escriba la diferencia entre autótrofo y heterótrofo.
  4. Escriba las moléculas combustibles.
  5. Explique los pasos, síntesis y degradación en los organismos autótrofos.
  6. ¿Para qué se requiere la energía? De ejemplos. 
III.               Vea el siguiente video y responda las preguntas



  1. Defina qué es la fotosíntesis.
  2. Escriba los elementos de la fotosíntesis.
  3.  Explique cómo se realiza la fotosíntesis.
  4.  Escriba la diferencia entre savia bruta y savia elaborada.
  5. ¿Cuál es la importancia de la fotosíntesis?
IV.         En base en el siguiente video, explique la nutrición en móneras (bacterias)




V.       En base en el siguiente video, explique la nutrición en protistas.





VI.           Escriba y explique las tres clases de nutrición en hongos en base al siguiente video.


VII     En base a la lectura que encuentra adjunta, contestar las siguientes preguntas:


TEXTO AQUÍ


1. 1. Escriba los cambios anatómicos y funcionales del aparato digestivo en invertebrados.
2  2. Explique la nutrición y haga el dibujo correspondiente de los siguientes organismos invertebrados (poríferos, Cnidarios, platelmintos, anélidos, moluscos, equinodermos, artrópodos, crustáceos, insectos) y los aparatos bucales de los insectos. 

VIII. Vea el siguiente video y responda las preguntas.



1.       Escriba las partes del sistema digestivo humano.
2.       Escriba las partes de los sistemas digestivos de peces, anfibios, reptiles y aves.
3.       Escriba las diferentes formas de nutrición en los organismos mamíferos. 








BANCO DE DATOS CURSO 602 J.T

Los estudiantes del curso 602 Jornada Tarde, por favor diligenciar el formulario en el siguiente link con la información solicitada, esto con el fin de mejorar los medios de comunicación.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfspDK_pvdfkJU3Jrb16QS5kZGZ5w37y66Pj8u6xfzDsonthg/viewform?usp=sf_link

Por favor diligenciarlo lo antes posible.







ACTIVIDAD 2.

Seguir las instrucciones que se dan en el documento siguiente. (Si le parece necesario descargar haga click sobre la imagen).


ACTIVIDAD 1.

Guías:
FLUJO DE ENERGÍA Y NUTRIENTES EN LOS ECOSISTEMAS.
ECOSISTEMAS TERRESTRES.

*NOTA: Este trabajo se realizará durante dos semanas. Si no puede descargar la información, puede obtener las guías en físico en la droguería MIRIS diagonal al colegio.

1. FLUJO DE ENERGÍA Y NUTRIENTES EN LOS ECOSISTEMAS.
1. Escriba las pirámides alimenticias 1.2.1 pág. 129.
2. Escriba cadenas tróficas, redes tróficas y haga los dibujos de la pág. 130. (Para descargar haga click sobre la imagen)

ECOSISTEMAS TERRESTRES.
1. Escriba y explique cada uno de los biomas terrestres. Pág. 172 a 175
- Bosque tropical
- Desierto
- Praderas
- Sabanas
- Bosque deciduo
- Tundra
- Bosque de coniferas

2. Escriba los ecosistemas terrestres colombianos y explique cada uno de ellos. Pág. 176, 177.
- Zonas áridas y semi áridas
- Bosques húmedos tropicales
- Sabanas
- Bosque andino
- Páramos


Comentarios

  1. profe buenas tardes, usted va a darnos un correo para nosotros enviarles las tareas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego, por este mismo medio, se darán las pautas para revisar las actividades y hacerles seguimiento. Gracias.

      Eliminar
  2. Se recogen en el cuaderno de biología cuando se reanuden las clases presenciales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CIENCIAS NATURALES - GRADO SÉPTIMO

MATEMÁTICAS SÉPTIMO - SEGUNDO PERIODO

MATEMÁTICAS SEXTO- SEGUNDO PERIODO

MATEMÁTICA SEXTO - CUARTO PERIODO

ÉTICA Y RELIGIÓN 11° - CUARTO PERIODO